Esta receta mexicana de Pastel de dátil del Estado de Baja California lleva los siguientes ingredientes:
- 2 tazas harina
- 1 1/2 tazas dátiles sin hueso
- 1 taza agua
- 1 taza mayonesa
- 1 cucharadita vainilla
- 3/4 taza azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita canela
- mantequilla
- harina
- nuez
Para preparar pastel de dátil hay que remojar los dátiles en agua y machacarlos. Incorporar todos los ingredientes secos; agregar los dátiles remojados y molidos, mayonesa, vainilla y agua, en caso necesario. Revolver con una cuchara de madera hasta que la pasta se suavice; al final, agregar la nuez picada finamente. Engrasar un molde y enharinarlo para que la pasta no se pegue. Hornear a 220° C hasta que, al introducir un palillo, éste salga seco. La receta alcanza para 8 raciones.
Receta mexicana de Polvorones de naranja del Estado de Baja California.
- 500 g harina
- 250 g manteca
- 115 g azúcar
- 3 yemas de huevo
- 2 naranjas dulces
- 1 yema para barnizar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
Para preparar polvorones de naranja hay que colocar la manteca en una mesa y batir con la mano hasta que quede porosa. Añadir el jugo de naranja y la corteza rallada, las yemas y el azúcar. Agregar la harina y el bicarbonato, sin amasar. Hacer unas bolitas de masa; extenderlas y presionarlas con la mano sobre la charola de hornear, hasta que queden redonditas, barnizarlas con la yema de huevo. Cocerlas en horno caliente durante diez minutos. La receta alcanza para 10 raciones.
- 4 zapotes medianos
- 1 kilo azúcar
Batir el zapote con azúcar, poner lo en el fuego; revolver constantemente hasta formar una pasta espesa. Extenderla en papel encerado y cortarla en pedazos; dejar enfriar. Rinde 6 raciones.
Receta de merengues de almendras del Estado de Campeche, Mérida.
- 100 g almendras peladas y molidas
- 100 g azúcar pulverizada
- 5 claras de huevo
Para preparar merengues de almendras hay que batir las claras a punto de merengue; agregar azúcar pulverizada y cernida; poner a fuego lento sin dejar de batir. Añadir las almendras; retirar cuando la preparación se endurezca. Con una cuchara colocar pequeñas porciones de la mezcla sobre una charola para horno, cubierta con papel estraza. Hornear hasta que los merengues tengan un color ligeramente dorado; espolvorear azúcar. Rinde 10 raciones.